En el día de hoy queremos recordar que, en el caso de tener a cargo el cuidado de un menor afectado por cáncer, durante el tiempo que dure la hospitalización y el tratamiento continuado, tendrás derecho a acogerte a una reducción de jornada especial.
?? ¿Quién puede acogerse a esta reducción especial? Trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia que estén a cargo de menores con cáncer o enfermedad grave.
?? ¿Qué situaciones se entienden incluidas? Estar a cargo de algún menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente.
?? ¿Cómo se acredita dicha situación? Mediante informe del servicio público de saludo u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente.
?? ¿En qué consiste dicha reducción de jornada especial? Consiste en una reducción de jornada de al menos la mitad de la jornada y máximo el 99% de la jornada, con la reducción proporcional del salario. Los Convenios colectivos podrán establecer su disfrute acumulado en jornadas completas.
?? ¿Cuándo finalizará dicha reducción? Cuando finalice la necesidad de cuidado continuado y permanente.
Como novedad del 2022, decir que se ha ampliado el plazo máximo de duración de dicha reducción. Anteriormente era hasta los 18 años y actualmente se ha ampliado hasta máximo los 23 años del hijo o hija enferma, siempre que se siga manteniendo la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente.
Para compensar la pérdida de ingresos que sufren esos progenitores al tener que acogerse a este tipo de reducción de jornada, existe una prestación compensatoria de la Seguridad Social, consistente en el cobro del 100% de la Base reguladora correspondiente a las horas de jornada reducidas. Dicha prestación se reconocerá solamente a un@ de los progenitores, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Ambos progenitores están trabajando, de alta en la seguridad social
- Cumplan el periodo mínimo de cotización exigido
Para más información y, si quieres que revisemos tu caso concreto, no dudes en contactar con nosotras rellenando este formulario:
Deja un comentario